sábado, 3 de enero de 2009

"A través del cine no expreso tal o cual idioma o país, sino a mí misma"



Isabel Coixet rodó Mi vida sin mí en inglés en Vancouver (Canadá), en un suburbio obrero poblado de caravanas y trailers. ¿Por qué suele rodar fuera de España? En una entrevista para la web de Protagonistas, Coixet declaró: “He rodado cuatro películas: en Barcelona, Galicia, Estados Unidos y Canadá. Creo que cada historia tiene su hábitat, su paisaje. Vancouver es un sitio frío e inhóspito, pero muy bello”. En la rueda de prensa del Festival de Berlín de 2003, la directora tuvo que responder a la misma pregunta: "Me gusta mi país. Amo mi ciudad, Barcelona. Pero a través del cine no expreso tal o cual idioma o país, sino a mí misma. Soy de Barcelona, es la ciudad más hermosa del mundo, también he rodado en Canadá y creo que me podrías dejar en Islandia y me sentiría igual de cómoda".

Sin embargo, también declaró al respecto que la historia de una chica que vive con sus dos niñas y su marido en una caravana en el jardín de su madre no podía darse en España, donde el vínculo familiar es más importante. "En España no hubiera logrado transmitir este desarraigo en las familias, el aislamiento con el que se vive en esos suburbios donde la gente no se conoce". La directora dice sentirse muy contenta con el resultado: "Se parece mucho a la película que tenía en la cabeza, ahora me siento vacía porque lo he dado todo."

Por otro lado, en la misma rueda de prensa de Berlín, Pedro Almodóvar se mostró muy contento y orgulloso de esta película y de su directora por haber trabajado tan duro y con pocos medios. El director de cine contó que cuando Isabel llegó con el guión le pareció que se trataba de una gran historia. Por otra parte, Coixet afirmó que en la película no hay mucho de ella porque nunca había vivido una desgracia tan grande. Sin embargo, Pedro Almodóvar afirmó que él encontraba muchas características de la directora porque la historia está compuesta por anécdotas y cuentos que vienen de experiencias que le han pasado o le han contado. Ante esto, Isabel tuvo que confesar que, efectivamente, hubo muchos detalles que fue añadiendo, como la peluquera fan del grupo "Milli Vanilli", o la historia que la vecina de la protagonista (Leonor Watling) cuenta acerca del nacimiento de dos siameses.







Vídeo: youtube.com


Imagen: Set del Festival de Sitges

1 comentario:

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Pues tiene razón, lo importante no es el idioma o lo que digas, sino que lo hagas a gusto y que expreses un yo. Algo similar me pasa a mí con el japonés.
Por cierto, Vancouver mola, allí se rueda una de mis series favoritas (Psych) y a mí me parece un lugar maravilloso, parece California jajajaja.
Sigue escribiendo como lo haces.
MATTA NE!!!!