martes, 20 de enero de 2009

La vida es un guión

Cuando empecé a documentarme más a fondo sobre Isabel Coixet, la verdad es que mucho de lo que descubrí sobre ella me sorprendió. Ha realizado diferentes documentales cuya temática prueba la implicación de la directora con causas comprometidas, como la violencia de género o la pobreza. Asimismo, cuando tuve entre mis manos La vida es un guión, todavía me sorprendí más, porque esta mujer no sólo es una gran cineasta, sino también una excelente escritora.
La sensibilidad de sus films también está presente en este libro, que está escrito a modo de relato autobiográfico. En él mezcla su gran pasión, el cine, con su existencia y la de su familia, y muestra su lado más sincero y apasionado. Habla de sus miedos, de sus adicciones, obsesiones, manías, de su compromiso con la violencia de género y de los secretos de Mi vida sin mí, su último film por aquel entonces. Lo que me entristece es que no encontré el libro en ninguna librería de Alicante. Es más, en el Fnac tardaron más de dos semanas en conseguírmelo. Os dejo con un fragmento:


Gracias a todos por mezclar sus vidas con la vida inventada de la película. Por devolverme la fe en el poder de la ficción como espejo de lo que desearíamos que fuera real. Por demostrarme, con cartas, con mensajes, con sonrisas, con silencios, con hechos, que las películas sirven para algo, algo frágil, tenue, momentáneo, innombrable, pero poderoso. Sé que, a partir de ahora, no podré vivir y rodar de la misma manera. Que mi vida sin la película será otra.




1 comentario:

beatriz.anconitana dijo...

Yo también he tenido el placer de leer el gran libro de Isabel Coixet, La vida es un guión, porque por suerte estaba en la biblioteca de mi facultad. Si no fuese así, probablemente no lo hubiese leído!
Me dediqué a buscar todo lo referente a esta autora en la biblioteca y me lo leí enseguida.
Fue una verdadera revelación y me ayudó mucho a comprender todo su universo creativo y su personalidad, que considero fascinante.
Te recomiendo el guión de La vida secreta de las palabras, si no lo has leído aún. Una gran película y un gran guión.

Perdona, pero preferiría que no comentaras en mi blog porque no es personal y forma parte de un trabajo de clase. :)

Sigue así
un saludo