lunes, 1 de diciembre de 2008

"¿Qué voy a hacer ahora?"

Ahora que conozco toda la filmografía de Isabel Coixet y tras el segundo visionado de “Cosas que nunca te dije” –descubrí la película por casualidad hace tres años-, puedo apreciar la evolución de su lenguaje cinematográfico. En este film están presentes la mayoría de los temas, conceptos, emociones y lugares a los que la catalana ha recurrido en sus películas posteriores: la soledad, el amor, escenas que transcurren en supermercados, habitaciones sombrías, días lluviosos o lavanderías en las que los personajes coinciden y mantienen conversaciones trascendentales o cotidianas.

Hay una escena muy especial de la película que transcurre en plena calle y bajo un cielo, como siempre, gris. Don, uno de los dos protagonistas, aparece en el interior de su vehículo, esperando reiniciar la marcha en una larga fila de coches y comienza a cavilar. A continuación, se muestran uno por uno los pensamientos del resto de conductores de la larga cola, todos banales e intrascendentes. Pero al final de la fila está Ann, la otra protagonista, que se pregunta exactamente lo mismo que Don: “¿qué voy a hacer ahora?”.

Pero no sólo la tristeza y la soledad están presentes en el film; también el humor. Incluso en el trailer de la película y en el final, tan desconcertante como esperanzador. El dolor que se muestra en la película está encarnado por personajes solitarios, desencantados, por personas que han sido abandonadas por alguien que les hacía sentir especiales, importantes; alguien en el mundo. Pero estos personajes, como es el caso de un transexual o de un vecino que ama en secreto a Ann, aparecen con frecuencia en escenas de humor, tal vez intencionadamente, con el fin de suavizar la atmósfera melancólica en que está envuelto el film y para abrir las puertas a la esperanza.

La película se apoya en la anécdota cotidiana, en la torpeza de los diálogos corrientes y graciosos para ahondar en los sentimientos. Es admirable el modo en que los pensamientos cobran voz propia en el film y podemos escuchar los sueños, inseguridades y deseos de los personajes, e incluso reconocer en ellos los nuestros.

“Cosas que nunca te dije” es una historia agridulce que habla de qué se siente al ser infeliz, al estar solo, al no tener a nadie a quien pedir ayuda. O de por qué a veces es necesario llorar y nos resulta imposible sonreír; de por qué en ocasiones necesitamos algo aparentemente tan simple como un abrazo.


Trailer:



Fuente vídeo: youtube.com

No hay comentarios: