viernes, 19 de diciembre de 2008

Cartas a Nora


Un día, en el metro de Barcelona, como de costumbre, Coixet hablaba con un médico del hospital Clínic sobre la enfermedad del Chagas. Se trata de una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La prevención y una medicación adecuada podrían frenar esta enfermedad mortal. Pero los gobiernos no invierten suficiente en prevención y los laboratorios tampoco investigan cuáles son las medicaciones adecuadas y menos tóxicas que las que actualmente se utilizan.

Una chica boliviana se acercó a ellos para escuchar a hurtadillas la conversación. “Sé que usted hace cine”, les interrumpió la joven. Nora, así se llamaba, se ofreció a contarle su propia experiencia con el Chagas. Así nació Cartas a Nora: una joven boliviana emigra a España, concretamente a Barcelona, con la intención de poder mantener en la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la “vinchucha”, la chinche que transmite el Chagas. Nora trabaja cuidando ancianos por las mañanas y haciendo de canguro en una familia por la tarde. Desde su país llegan las cartas –la voz en off del corto- que le informan de la enfermedad del Chagas que padece uno de sus familiares.

Cartas a Nora es uno de los cortometrajes que componen el documental Invisibles (2006), un proyecto que pretende mostrar la vida de aquellas personas que residen en nuestro olvido; un intento de cinco directores europeos (Isabel Coixet, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders y Fernando León de Aranoa) de dar voz a aquellos a quienes creemos invisibles.

El documental se presentó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y consiguió el Premio Goya al mejor documental. Está producido por Pinguen Films, de Javier Bardem. Invisibles se rodó entre España, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo y Uganda.








Vídeo: youtube.com

No hay comentarios: