martes, 12 de mayo de 2009

Una mujer bajo la influencia



La también cineasta Cristina Andreu presentó hace un año su libro “Una mujer bajo la influencia”. En él, Andreu propone un viaje literario para explicar la vida y la trayectoria profesional de la directora Isabel Coixet. Es un “libro mosaico”, según su autora, un mosaico elaborado a partir de críticas de cine, noticias, artículos realizados por la actriz Sarah Polley, textos de su admirado John Berger y entrevistas a Coixet que aparecieron en la prensa. En el libro aparecen capítulos dedicados, por ejemplo, a los abrazos que aparecen en las películas de Coixet, al grupo Blondie, a la representación en su cine de la familia, la felicidad o el suicidio, pero también a personajes como los actores Tim Robbins, Amanda Plummer, María de Medeiros o los directores Cassavettes, Agnès Varda y Wong Kar-Wai.

Isabel Coixet y Cristina Andreu se conocen desde 1990, cuando, al amparo de la ley Miró, 70 cineastas debutaron en España con una ópera prima y ambas coincidieron como nominadas en los Premios Goya a la mejor dirección novel. Cristina Andreu, cuando en España nadie quería producir “Cosas que nunca te dije”, aconsejó a Coixet que llevara el filme al Ministerio de Cultura, y finalmente fue también Andreu quien le comunicó la noticia de que el Festival de Berlín la había seleccionado para la sección Panorama. Así, Coixet ha vivido con Cristina Andreu momentos muy dulces de su carrera, pero también la estuvo apoyando en los momentos más duros.
Imagen: soitu.es

1 comentario:

beatriz.anconitana dijo...

He leido el libro de Cristina Andreu y me parece bastante interesante para conocer el universo de Coixet, aunque sin duda me gusta mucho más La vida es un guión de la propia cineasta. Este último me lo leí de un tirón y sin duda me fascinó su manera de contar cosas impresionantes como si fuese lo más normal del mundo. El libro de Andreu aporta algo diferente, los testimonios de gente que ha trabajado con Isabel Coixet. Ambos me parecen recomendables para alguien a quien le guste su cine.

un saludo