martes, 24 de febrero de 2009

Viaje al corazón de la tortura


“La vida secreta de las palabras” nació de un documental que Isabel Coixet realizó en el año 2003, “Viaje al corazón de la tortura”. Este documental también tiene ese toque personal que Coixet imprime a sus películas de ficción y, además, lo narra ella misma. “Viaje al corazón de la tortura” pertenece a una serie titulada “Valor Humano”.

En él, Coixet refleja experiencias y anécdotas reales de supervivientes de la Guerra de los Balcanes. Para ello, Coixet viajó hasta Sarajevo y Copenhague para visitar dos de los centros de rehabilitación creados por el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT) para erradicar la tortura.

El documental refleja que la tortura destruye a la víctima en cuerpo y mente y las sensaciones de personas al salir de un campo de concentración. Nadie les espera con medallas ni bandas de música. Nadie está ahí para asegurarles: “has sufrido mucho, ahora tu vida va a ser mejor”. En el momento en que se sale de un campo de concentración comienza otro tipo de dolor, de tortura. “La única cosa que se me ocurre para que alguien sobreviva a todo eso es que alguien le quiera, el amor”, asegura Coixet en el documental. “Después de todo eso hay muy pocas cosas, silencio y palabras”.

Os dejo con un fragmento del documental:

"Vivimos de espaldas al dolor, vivimos cada uno en su pequeño mundo, intentando permanecer ajenos al dolor de los otros, y ajenos también a los que están cerca de los que sufren, haciendo como si no pasara nada. Se tortura sistemática en más de la mitad de los países del mundo. Estos datos no pertenecen a la Edad Media ni al Imperio Romano, sino a un informe de las Naciones Unidas del año 2002. En este viaje hemos descubierto algunas, pocas, cosas. La más importante es que, pese a que la crueldad, el odio y la maldad parecen inherentes a la naturaleza humana, el valor, el coraje, y la generosidad también lo son".
Imagen: mundoplus.tv

No hay comentarios: