lunes, 10 de noviembre de 2008

Una artista polifacética


“Nunca quise ser actriz, sino la persona que hacía esas hermosas historias”. Y lo logró. Su abuela vendía entradas en un viejo cine de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, donde nació el 9 de abril de 1962. Allí cultivó su vocación por el cine y trazó las coordenadas de su mundo interior.

Antes de convertirse en una cineasta consagrada, Isabel Coixet se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Posteriormente, trabajó como periodista en la revista “Fotogramas”, donde fundamentalmente realizaba entrevistas, según sus palabras, “la mayoría horribles”.

Hasta la fecha, ha dirigido cuatro cortometrajes: “Mira y verás” (1984), “La insoportable levedad del carrito de la compra” (2004), dentro de la película “¡Hay motivo!”, “Bastille” (2006), dentro de la película “París je t’aime”, y “Cartas a Nora” (2007), en la película “Invisibles”. Además, cuenta con siete largometrajes:

Isabel Coixet es también una de las grandes de la industria publicitaria. Ha sido directora creativa de la agencia JWT, fundadora y directora creativa de la agencia TARGET y la productora EDDIE SAETA, obteniendo los más prestigiosos premios por sus trabajos en este campo. Creó la productora MISS WASABI FILMS en el año 2000, en la que también ha realizado documentales y vídeoclips, incluso uno de Alejandro Sanz. Ha dirigido anuncios por todo el mundo y ha trabajado para marcas como IKEA, BMW, Veas, Ford, Kellogg’s, Danone, Winston o PepsiCo. Durante las elecciones de 2008 en España realizó spots para el PSOE por su afinidad con el proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, ha escrito “La vida és un guió”, libro en el que habla de sus sentimientos, sus miedos, obsesiones, inquietudes, su compromiso con la violencia de género, del rodaje de “Mi vida sin mí” y de lo que considera buen cine.

Por último –y por el momento-, ha dirigido la obra de teatro “84, Charing Cross Road”, una adaptación de la novela de la norteamericana Helene Hanff, que representa el debut de Coixet en la dirección teatral y el remate final para afirmar que se trata de una artista más que polifacética.


Fuente Imagen: IMDb

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta. Muy bien conseguido el tono del blog, el título, las etiquetas, los enlaces, etc.

Anónimo dijo...

No me imagino la cantidad de artistas que desconocemos. Me declaro rotundo ignorante en cuanto al cine. Está muy bien el reto de seguir a un personaje y saberlo todo sobre él.

Esteban,
por cierto si te interesan otras vertientes del arte, te invito a ver el blog de poesía:

http://larenovaciondelaspalabras.wordpress.com

Un saludo

Alicia Tortosa dijo...

Hola Pablo,
Decir primero que me encantan las gafas de Coixet y cómo no tu blog. Eso sí, no sabía quien era, pero con tu ayuda, descubriré mucho más sobre ella.

Me uno a seguidores de tu blog.
Ali.

Sergio Pellicer dijo...

¡¡Pablo!! Uno de los mejores escritores de la clase, sin duda. Soy un inculto en cuanto a la obra de Coixet (y en muchas otras cosas, pero eso no viene al tema, jejeje). Me apunto al reto de terminar el curso sabiéndolo todo sobre ella. ¿Para cuando una sesión de cine? Saludos!!

comunllum dijo...

Que tal Havoc. Te devuelvo la visita. Está muy bien la idea del blog, aunque vas a tener mucho trabajo en publicar con regularidad sobre la Coixet exclusivamente. En contrapartida un blog muy especializado es lo mejor que se puede hacer. Ánimo! Por mi parte estaré atento a tus publicaciones.

En mi blog tengo una escena de "Mi vida sin mi", si tienes alguna escena especial para tí, recomiéndamela y te la publico en cuanto pueda.

Saludos!