martes, 18 de noviembre de 2008

Un buen comienzo

Puede que Isabel Coixet no haya alcanzado el reconocimiento internacional de directores como Steven Spielberg, Woody Allen o Clint Eastwood, pero se ha ganado el aprecio de un determinado público y críticos a través de historias cargadas a la vez de sencillez y complejidad que están muy lejos de los chistes fáciles o del cine de acción comercial norteamericano. Y tiempo al tiempo, porque la Coixet prácticamente acaba de empezar su carrera cinematográfica.

Allá por 1987, una joven Isabel Coixet obtuvo su primer galardón, el Premio Nacional de Cortometraje, por su obra “Mira y verás”. Un año más tarde, estrenó su primer largometraje, “Demasiado viejo para morir joven”, escrito y dirigido por la misma Isabel.

En 1995 dirigió “Cosas que nunca te dije”, rodada en Estados Unidos con la actriz Lili Taylor, que recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Praga. Además, este film fue galardonado con el Premio del Público y como mejor película. También destacan, entre otros, el Premio Ondas a la mejor dirección, el Premio Sant Jordi a la mejor película española y el Premio del Jurado de las Filmotecas Alemanas en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tres años más tarde, rodó un drama de amor con Monica Bellucci y Olalla Moreno, “A los que aman”, ambientado en el siglo XVIII. Este film le valió el premio a la mejor película y mejor fotografía en el Festival de Cine Latino de San Francisco y el Premi Ciutat de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras este reconocimiento internacional, Isabel Coixet creó en 2003 su obra maestra, “Mi vida sin mí”, un film de bajo presupuesto. Por él, recibió nada más y nada menos que el Premio Nacional de Cine y Audiovisual que otorga la Generalitat de Catalunya, el Goya al mejor guión adaptado y a la mejor canción, el Premio Sant Jordi a la mejor película española y el Premio Ojo Crítico de Cine que concede RNE, entre otros.

En el año 2005, la cineasta catalana dirigió y escribió “La vida secreta de las palabras”, con un reparto que contaba de nuevo con Sara Polley y Leonor Watling, que ya trabajaron con Coixet en “Mi vida sin mí”. En el reparto también figuraban Tim Robbin, Julie Christie y Javier Cámara. “La vida secreta de las palabras” obtuvo el Premio del Jurado de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que concede RNE en Catalunya a la mejor película española. También arrasó en los Premios Goya 2006, donde recibió cuatro galardones de los cinco a los que estaba nominada: mejor película, mejor directora, mejor guión original y mejor producción ejecutiva.

Finalmente –y por el momento-, Isabel Coixet recibió el Premio Mujer Europea 2006 que concede la Unión de Mujeres, patrocinado por el Parlamento Europeo y el Instituto de la Mujer.




Fuente Imagen: ElPais.com

2 comentarios:

Gregorio J. Fernández dijo...

Yo prefiero que siga cosechando ese gran cúmulo de premios nacionales, e incluso algunos internacionales, que gane un Óscar haciendo una 'americanada'. Apuesto por Isabel como bandera de un cine de calidad. Lo del Óscar, ya llegará.

Gracias por acercarnos a Coixet de esta excelente forma.

Sergio dijo...

Acabo de votar, y evidentemente lo he hecho por "Mi vida sin mi".

No me cansaria de ver la película, con tantos detalles que cuando la vuelves a ver redescubres cosas nuevas.

Nunca antes una película tan dura despierta a la vez tanta esperanza.