jueves, 13 de noviembre de 2008

La aventura japonesa de Coixet


“Las películas, como las melodías o los poemas, nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas”. Así nació “Map of the sounds of Tokyo”, la nueva película de Isabel Coixet, cuyo rodaje comenzará el próximo 16 de noviembre entre la capital japonesa y algunas localizaciones de Barcelona.

La cineasta, en un artículo publicado en su web oficial, declara que la idea de su nuevo proyecto le llegó en el mercado de pescado de Tsukiji, en Tokyo, hace un par de años, cuando estrenó en la capital japonesa “La vida secreta de las palabras”. “Imagino que el olor de atún fresco y algas y ostras, los gritos de los subasteros, el fragor de los miles de cajas siendo arrastradas y la peculiar luz de los fluorescentes a las cuatro de la mañana tuvieron mucho que ver. O el rostro pétreo de una chica que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con decisión poco habitual en Japón, a ser fotografiada por mí”.

Más tarde, en el metro, soñolienta, pensaba en esa chica y en el porqué de su negativa. Cuando cerró los ojos y escuchó la voz de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supo que contaría la historia de una mujer con una doble vida: una chica solitaria, misteriosa, dura y herida. La historia de una mujer que trabaja en una lonja de pescado y que recibe esporádicamente encargos como asesina a sueldo.

Además de una protagonista solitaria y de aspecto frágil –que recuerda a los personajes interpretados por Sara Polley en “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”-, también aparecerán un poderoso empresario que llora la muerte de su hija y un ingeniero obsesionado con los sonidos de la ciudad de Tokyo. Se trata de un thriller que cuenta una "historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana, allá donde sólo el silencio es elocuente". Coixet continúa en su línea de contar historias de personajes que se enfrentan a situaciones límite.

El rodaje durará tres meses y tendrá como protagonistas al catalán Sergi López (“El Laberinto del Fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”) y a Rinko Kikuchi, quien estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel interpretado en “Babel" (Alejandro González Iñárritu, 2006).

Este film, según sus propias palabras, “refleja mi fascinación por la cultura japonesa contemporánea, por la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, por mi confesa adicción al wasabi y por la vibración casi material que emite la ciudad de Tokyo durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable.”


Imagen: Arlay.net


9 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Interesantísimo proyecto. Enhorabuena por el blog!

E. Rubio dijo...

La cultura japonesa parece que está de moda desde hace algunos años. Seguro que será una pelicula a seguir muy de cerca, como tu blog. Me gustan las 2 ideas.

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Ummm, no me extraña que ruede en Japón, tiene una magia especial su carácter, su cultura...
Ya sabes, fuera de mis frikadas habituales, adoro ese país y todo lo que supone.
Hay un detalle en el que nadie ha caído: la protagonista femenina es la guarrilla de Babel como la llamaban jajaja. Sí señor, muy buena película, muy buena actriz, muy buena directora... y un genial escritor^^
MATTA NE!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pablo, ya sabes que el cine y yo no somos grandes amigos jeje No obstante, tú puedes conseguir que me interese por este mundillo ;)

Enhorabuena por tu blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pablo, te tengo que dar la enhorabuena por el blog. A ver si me animas a ver las películas que me faltan por ver de la catalana.

Un saludo ;)

Alicia Tortosa dijo...

Pablo,
Buenísimo lo de "parece que la idea le surgió cuando estaba en el mercado del pescado en Tokyo, con las ostras..." jajajaja.
La verdad, es que ´Japón tiene algo especial que aún me falta por descubrir. A ver si a través de las gafas de Coixet descubro algo más sobre la catalana y sus pelis.

Gran blog, Pablo.
(nunca me cansaré de decir que me encantan sus gafas de pasta)

Besitos!

César dijo...

Las mejores ideas están donde menos se esperan. Habrá que ver la película. También coincido en lo de la cultura japonesa. me parece apropiada para lanzarse a un proyecto. Son de otra pasta estos asiáticos, pero sus mangas siempre serán míticos.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un ciclo de cine sobre Isabel Coixet en la UMH patrocinado por Las Gafas de Coixet?

Daniel Gonzálvez dijo...

Apoyo la idea de Miguel. Aún no he podido ver 'mi vida sin mí' ni otras que quiero ver de Coixet. Espero hacerlo pronto y comentartelo. Un saludo.