lunes, 24 de noviembre de 2008

Comprometida con la causa feminista



“A todas aquellas mujeres que me prestaron su dolor, su ira y sus lágrimas y que yo luego llevé a la pantalla”. Estas fueron las palabras que Isabel Coixet dedicó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid cuando recogió el Premio Mujer Europea 2006, concedido por la Unión de Mujeres y patrocinado por el Parlamento Europeo y el Instituto de la Mujer.

El objetivo de este galardón es reconocer a una mujer europea una labor que contribuya a la construcción de la mejor Europa posible en alguno de los ámbitos que representa nuestra sociedad, ya sea el social, económico, artístico, científico o político. Y uno de los logros y rasgos distintivos de Coixet es precisamente su compromiso social y su capacidad para narrar problemas de la mujer, presentes en sus films siempre con una inteligente sensibilidad.

“Ser mujer europea hoy”, declaró Coixet, “es un gran desafío, porque se trata de cómo ser distinta y única entre iguales. Creo que es necesario respeto y tolerancia para poder cruzar los puentes, para que en vez de separarnos nos unan”.

El jurado estaba compuesto por diferentes personalidades europeas y otorgó este premio a la cineasta catalana en reconocimiento a su brillante carrera profesional, valorando sobre todo su último film por aquel entonces, “
La vida secreta de las palabras”. En palabras del jurado, esta película “aporta algo nuevo y esencial en la construcción de Europa al denunciar las violaciones de mujeres bosnias, por lo que es un ejemplo de solidaridad entre los ciudadanos europeos”. Este film de Coixet tuvo como base las investigaciones de la ONG danesa Internacional Council Rehabilitation Council for Torture Victims. En él, Sarah Polley interpreta a una mujer bosnia que trata de escapar de su terrible pasado.

Una vez más, Coixet demostró su valía.
Fuente imagen: Terra.es

2 comentarios:

Daniel Gonzálvez dijo...

Me parece fantástico que gente influyente en la sociedad denuncie estos temas, más aun tratándose de una directora de cine.

Mi enhorabuena a 'Isa' por el premio.

Y a 'Pablinxi' por la entrada

XD

Havoc dijo...

Gracias Danguinxi xD Ainhoa, tus motes arrasan :D